Atemperar/templar chocolate. Decoraciones para tartas

On 28 enero, 2014 by Azúcar de colores

atemperar chocolate

En esta receta no os voy a poner ingredientes ni pasos a seguir porque en realidad es una técnica que hace tiempo que quería enseñaros.

No os tiene que dar miedo la técnica de atemperado de chocolate, da un poco de respeto al principio pero veréis que yo no soy para nada una experta pero el resultado final es bueno, así que si yo puedo vosotros también 😉

Esta técnica se utiliza para conseguir un chocolate más liso, brillante y más resistente al calor de las manos. Si simplemente derretimos chocolate y bañamos unas galletas o hacemos unos bombones en cuanto enfría se pone de color mate, y pierde ese precioso color brillante y crujiente. Para conseguir este resultado necesitamos atemperar o templar el chocolate.

Sólo necesitamos una espátula y un termómetro. Para seguir la técnica al 100% es necesario tener un termómetro (que podéis comprar en tienda habituales donde compréis moldes de repostería, el mio lo compré en la tienda Casa) y la espátula la podéis comprar en cualquier ferretería o tienda tipo Leroy Merlin. Hay que ser muy estrictos con las temperaturas y tener la precaución de adaptarlas al tipo de chocolate, son las siguientes:

Para chocolate negro: Calentamos a 50º-55º, enfriamos 1/3 parte hasta los 28º-29º y mezclamos con hasta conseguir 30º-31º.

Para chocolate con leche: Calentamos a 40º-45º, enfriamos 1/3 parte hasta los 27º-28º y mezclamos con hasta conseguir 29º-30º

Para chocolate blanco: Calentamos a 30º-35º, enfriamos 1/3 parte hasta los 26º-27º y mezclamos con hasta conseguir 28º-29º.

Valeeee, os cuento un truco, si tenéis muchas muchas ganas de hacer decoraciones tan monas como las que he hecho yo y no tenéis termómetro, que podéis hacer? Es un poco cutre pero puede valer, Calentáis solo 2/3 partes del chocolate  y cuando esté fundido lo mezcláis con el chocolate en trocitos (trocearlo mucho con el cuchillo para que se quede pequeñin) y con el calor residual del chocolate derretido fundiréis ese 1/3 y rebajará la temperatura hasta aproximadamente esos 30º que estamos buscando.

Importante: enfriar las decoraciones en nevera, no en congelador. Si quieres aromatizar el chocolate hazlo una vez fundido.

Ya podéis poner vuestras cabecitas a pensar y a imaginar tantas decoraciones como se os puedan ocurrir, con esta técnica no se os van a resistir!

Os invito a pasaros por Facebook y darle a “Me gusta” y seguirme en Twitter y Youtube. ¡Siempre actualizado!

Tiempo necesario: 15 min

 

Share

2 Responses to “Atemperar/templar chocolate. Decoraciones para tartas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: