Tarta de vainilla y violetas

On 22 abril, 2014 by Azúcar de colores

¡Felices fiestas azucareros! Este año coincide la Semana Santa con mi cumpleaños y he aprovechado para celebrarlo dos veces, que avariciosa que soy jeje.

La tarta que tenía en mente desde hace unas semanas es esta que os enseño hoy. Nunca la había hecho y me ha sorprendido mucho lo fácil que es para el resultado tan espectacular y elegante que queda, ¿os gusta?

Tiene algunas cositas que pulir y ya sé que no es excusa pero tenía tanta expectación que no les he dedicado a lo mejor todo el tiempo que debía a las rosas y podrían haberse quedado más monas, pero estoy contenta la verdad con el resultado.

El pedestal ha sido regalo de cumpleaños y no podría quedarle mejor, es el complemento perfecto para esta tarta, lo podéis comprar aquí.

rosas2

En las fotos no se aprecia mucho el delicado color violeta que tiene la crema, y no sólo el color el delicado sabor a violeta y el aroma de las flores es exquisito, me ha encantado! Es verdad que la pasta de violetas no es un producto que encontremos en todos los supermercados, yo lo compré en MyKaramelli que afortunadamente lo tengo muy cerquita de casa y me ahorro los gastos de envío 😉 aunque os parezca un poco caro en realidad he usado solo un par de cucharadas, así que cunde mucho.

rosas3

El bizcocho que he hecho es un bizcocho básico de vainilla, quería darle protagonismo a la violeta y no quería eclipsar el sabor, por lo que un poco de aroma de vainilla ha sido suficiente para darle sabor al bizcocho. Además los he bañado ligeramente en un almíbar, también con vainilla infusionada.

¿Habéis visto el corte? Son tres bizcochos que he rellenado y cubierto con la misma crema, se mete un poquito en la nevera para que quede más durito y manos a la obra con la manga y las rosas, dale que te pego haciendo rosas…

Truco: encuentra el punto perfecto de temperatura de la crema, si está muy dura no te saldrán las rosas muy finas, a la crema le costará salir por la boquilla y acabarás con agujetas, jaja. Pero si está demasiado blanda las rosas no cogerán consistencia y no te quederán igual de bonitas.

rosas5

Os parecerá una cantidad desorbitada de crema de mantequilla pero es que es tan bonita! El relleno es el justo para darle sabor y cremosidad al bizcocho y los lados es verdad que igual parece un poco excesivo pero al ser una buttercream tan suave no os va a resultar pesado, ya verás.

Como os decía, podéis usar cualquier receta de bizcocho que os guste, yo he usado una del libro de El Rincón de Bea, es esta.

El bizcocho que he hecho es para 1 tarta de 3 pisos de 23 cm ( o de 15 cms que os quedarán más altitos). Con esta receta he sacado 16 raciones.

  • 200 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 g azúcar
  • 3 huevos + 3 yemas
  • 250 g harina de trigo
  • 25 g Maizena (harina de maiz)
  • 2 cucharaditas polvo de hornear (levadura química, Royal)
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 160 ml leche entera a temperatura ambiente

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa, añadir los huevos uno a uno y mezclar. Incorporar la vainilla. Mezclar y tamizar, a parte las harinas y la levadura. Ir añadiéndolas a la mezcla alternando con la leche. Repartir en los 3 moldes y hornear a 175º durante 20-25 minutos, depende del diámetro del molde. Dejar enfriar por completo, mejor de un día para otro, envueltos en papel film.

Como preparar el SMB en este caso de violeta lo podéis ver en SMB de Nutella, las cantidades que he usado (y me ha sobrado un poco) para rellenar, cubrir y las flores de la tarta son estas:

  • 300 g de claras (unas 9, yo he usado las que voy congelando que me sobran de las cremas pasteleras y esas cosas….)
  • 500 g de azúcar (normal)
  • 700 g de mantequilla a cuadraditos (fría)
  • 2 cucharadas de pasta de violetas (o el sabor que quieras) yo he usado de Home Chef

Y por último el almíbar, he hecho un sencillo almibar de vainilla, poneis todos los ingrediente en un cazo y en cuando rompar a hervir se separa y deja enfriar por completo.

  • 1/2 vaso de de azúcar (normal)
  • 1 vaso de agua
  • media vaina de vainilla

rosas4

Aquí tenéis el vídeo de como he montado la tarta y he hecho las rosas.

Y por último, la mejor compañía, por mucho cumples más, yo prometo muchas tartas más 😉

IMG_6820

 

Recordar que me podéis enviar vuestras fotos por Facebook, por email a nuria@azucardecolores.es o colgarlas directamente en el Muro de Azúcar de colores, todas son bienvenidas!

Os invito a pasaros por Facebook y darle a «Me gusta» y seguirme en Twitter y Youtube.

¡Siempre actualizado!

Tiempo necesario: bizcochos: 10 min + 20 min horno + tiempo de enfriado, crema: 15 min, montaje y rosas: 20 min

Share

2 Responses to “Tarta de vainilla y violetas”

  • Nuria te ha quedado preciosa!!! Seguro que haría las delicias de todos. Por cierto felicidades, aunque con mucho retraso.
    Últimamente he estado bastante desconectada, porque voy a tope con el trabajo, casi no tengo tiempo para lo demás y tengo el blog completamente abandonado, así como las visitas y las redes sociales.
    A ver si me puedo poner al día. El pedestal es una preciosidad, tengo uno igual!!!

    Un besito grande.

    • Gracias Suny! Un placer escuchar piropos de una experta como tu. Todos tenemos rachas, no te agobies que tu blog es una chulada y tenemos material para rato jeje. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: